Acta del Plenario número 4

Acta Plenario n°4 del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7

Siendo las 19.25hs se da la bienvenida a los vecinos de la Comuna 7, dando por iniciado el Plenario número 4 del Consejo Consultivo Comunal. El mismo se desarrolla en el Centro de Formación Profesional ubicado en Morón 2354. Se procede a asignar los roles de moderador y secretarios de actas, siendo elegidos los únicos propuestos: Evelina Gurrieri, Gabriela Pereyra y Manuel Magrone, respectivamente. A continuación, se da lectura al acta del plenario número 3, que resulta APROBADA por voto mayoritario. Sobre el acta, se realizan dos observaciones, quedando ambas saldadas.

Se procede a invitar a los referentes de las Comisiones con el fin de que realicen su informe correspondiente.

COMISIONES

Organización

Julieta Pérez Lavallén, presenta informe del trabajo de la comisión. Deja copias del listado de las comisiones a disposición de la coordinación del pleno. Asimismo, informa que se está implementando el sistema de reunión de coordinadores de comisiones, previo al plenario. Presenta dos mociones:

1)     Creación de blog/plataforma virtual con las actas y los anexos documentales. Se aclara que incluiría informes de comisiones. AFIRMATIVA

2)     Remisión de carta a la Junta Comunal en virtud del cumplimiento del primer semestre de gestión: citación al presidente de la junta comunal, Peña, a presentar informe ante un plenario extraordinario a realizarse el 27 de junio. AFIRMATIVA

Reglamento

Alberto Sílber informa que se está trabajando sobre los puntos relativos al funcionamiento de las Comisiones. A partir de la próxima reunión se tratará punto por punto el nuevo reglamento. La Comisión se reúne 1ero y 3er jueves de cada mes, salvo ahora que se reúne todas las semanas hasta tanto se complete el reglamento. Lugar y hora: Mercado de Flores, Ramón Falcón 1714, 19hs.

Salud

Mario Sarankin plantea problemas de superposición de reuniones de distintas comisiones. Asimismo, expresa la necesidad de la Comisión de contar con un aval de la Junta Comunal para poder presentarse en los diversos organismos.

A continuación toma la palabra Betty Godoy, quien informa que el Ministro de Salud y la Vicejefa de Gobierno de la CABA fueron al Hospital Álvarez a presentar una propuesta de arreglo. Adjunta la propuesta y sostiene que la misma no convence ya que es a 2 años. Propone que el proyecto sea rechazado y que se instalen carpas apropiadas para el tratamiento de las emergencias. Consta en actas que la vecina Betty Godoy no habla en nombre de la Comisión de Salud sino a título personal, ya que el coordinador es Mario Sarankin.

Social

Verónica Candolfi da el presente por la Comisión. No presenta mociones.

Educación

Julián Bellistri informa que Enrique, director de la escuela de San Pedrito al 1100, se encuentra recorriendo la comuna, realizando un relevamiento.

Vivienda

Manon Laugier mociona: se eleve a la Junta Comunal un pedido de informes acerca de mecanismo de control en obras en construcciones y otras informaciones al respecto, a partir del derrumbe de Emilio Mitre al 600. La moción es aprobada por mayoría con una (1) abstención.

Juventud

Julián Cappa informa que se está realizando un relevamiento de diferentes variables a través de una encuesta, aprovechando el trabajo que vienen realizando las diferentes organizaciones que participan de la comisión. Las reuniones son el 1° y 3° viernes de cada mes en Del Progreso y Zuviría, a las 19hs. A continuación pasa a referirse al tema del polideportivo del Parque Chacabuco. Informa que usuarios y vecinos se están reuniendo con comuneros del FPV para tratar el problema de la posible mudanza de la Subsecretaría de Deportes de la CABA al 2° piso del polideportivo. Informa que se realizará un festival el domingo 10 de Junio para generar conciencia y participación. Mociona:

1)     El Consejo Consultivo solicita a la Junta Comunal que trate el tema del polideportivo. Aprobada con una (1) abstención

2)     El Consejo Consultivo repudia el abandono del polideportivo. Aprobada con tres (3) abstenciones

Verónica Candolfi solicita que el festival antedicho sea refrendado por el pleno. La iniciativa de la Comisión de Juventud de realizar un festival es aprobada por amplia mayoría, tres (3) votos negativos y una (1) abstención.

Seguridad

La comisión deja resumen de su última reunión en manos de Organización. Se reúne el 4°jueves del mes en el 5°piso de la sede Comunal.

Cultura y patrimonio

Lilia Saralegui presenta su informe a Organización. Invita a la participación los miércoles en el Café Criterio de Varela y Tandil.

Planeamiento urbano

Marta no tiene informe formal pero informa que están tratando el tema del polideportivo del Parque Chacabuco, a través de una comunera del PRO que dice no tener información al respecto

Bajo Flores

Guido Veneziale informa que se está realizando un relevamiento de los problemas de luminarias en el barrio. Mociona:

1)     Repudio a la desidia y no gestión del GCBA en el Bajo Flores

2)     Pedido de informes sobre alumbrado, barrido y limpieza en el Bajo Flores

La comisión se reúne el 2° y 4° miércoles de cada mes a las 19hs en el centro de jubilados “Los Galancitos” del centro comercial del Barrio Rivadavia

Deportes

Daniel Quiroz propone la creación del Torneo de Fútbol Malvinas Argentinas. La moción es aprobada. La comisión se reúne el 1° y 3° viernes de cada mes a las 18hs en la Unidad Básica “Manuel Dorrego” de Camilo Torres y Somellera

Trata

Gabriela Martín presenta un volante sobre la temática. Su emisión es aprobada. La comisión se reúne el 2° y 4° lunes de cada mes en el Mercado de Flores de Ramón Falcón 1714

Higiene Urbana

Nicolás informa que no tiene nada para votar y que dejará su informe posteriormente

Por la recuperación del Mercado de Flores

Consta en actas que no tiene nada para informar

Presupuesto, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Medioambiente y Espacio Público

Llamadas e invitadas a presentar informe, consta en actas que están ausentes.

 

 

ORADORES INDIVIDUALES

Daniel Quiroz: propone organizar un festival bajo la consigna “Presupuesto participativo YA”. La moción es APROBADA.

Hugo Uart realiza tres planteos:

1)     Que las comisiones presenten informe por escrito, previo al plenario

2)     Que se impulsen actividades acerca del presupuesto participativo

3)     La Plaza Flores es de la Comuna y, por lo tanto, el GCBA no puede decidir su enrejamiento

Consultado acerca de si sus planteos revisten el carácter de mociones, el orador informa que no, por lo tanto, no se someten a votación.

Elena Lombardo: se presenta como usuaria del polideportivo del Parque Chacabuco. Informa que el proyecto de instalación de oficinas es real, confirmado por el funcionario del GCBA de apellido Ilarrazabal. Repudia los dichos del funcionario acerca del supuesto poco uso del polideportivo y defiende la actividad del mismo. Informa que los usuarios han realizado una nota presentada ante el GCBA y la Junta Comunal, que los vecinos están movilizados y que ya han recabado unas quinientas (500) firmas en adhesión a la defensa del Polideportivo.

Mary Pomerantz: realiza una defensa del Polideportivo y sus actividades. Informa que por el mismo transitan unas quinientas (500) o seiscientas (600) personas por día

Juan Carlos Rodríguez: se presenta como miembro de la “Comisión de vecinos del Hospital Álvarez”. Informa que la propuesta presentada por el ministro de salud del GCBA Lemus y la vicejefa de gobierno, Vidal, altera la propuesta original de refacción de la guardia. Con la propuesta actual, se habilitarían algunos servicios en julio y en seis (6) meses se abriría la licitación para una nueva guardia. Según el orador, los médicos y trabajadores del hospital aceptaron la propuesta. El orador pide que la Comisión de Salud tenga injerencia en la obra a realizar y que se incorporen trailers para permitir la atención de emergencia.

Verónica Candolfi: solicita que las comisiones envíen sus informes por mail. Realiza también algunos aportes sobre la actividad de la Comisión de Seguridad. Solicita quede constancia de que no le habrían sido recibidas algunas notas. Deja informa al respecto

Lidia Saralegui: realiza una aclaración acerca de la casa de Baldomero Fernández Moreno y las posibilidades de su compraventa, en tanto que sería “patrimonio histórico nacional”

Carlos Paz: aclara que la casa no es monumento nacional, generando controversia al respecto. Luego expresa su malestar debido a que cambiara el modo de comunicación del Consejo Consultivo, sin que se consultara con el plenario. Solicita, a su vez, que la Comisión de Reglamento informe acerca del reglamento vigente.

Siendo este el último orador, se da por terminada la 4° reunión Plenaria del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna7 alas 21.30hs del día 6 de Junio de 2012

Lugar donde se realizó el plenario:
[codepeople-post-map]

Documentos disponibles

Consejo Consultivo Comuna 7 - ACTA PLENARIO Nº4 06-06-2012
Filename : consejo-consultivo-comuna-7-acta-plenario-no4-06-06-2012.pdf (68 KB)
Leyenda :