Acta del Plenario Nº 17 [10-07-2013]

Documento original aprobado –> Acta Plenario Nº 17 – [10-07-2013]

Anexos al Acta: se encuentran aquí

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 ACTA DEL PLENARIO Nro. 17 DEL CCCC7 (texto sin firmas)

Siendo las 19.30 horas del miércoles 10 de julio de 2013 y contando con la presencia de 39 vecinas y vecinos acreditados se da comienzo en la Casa de la Cultura Simón Bolívar sita en Av. Eva Perón 1934 del barrio de Parque Chacabuco, al Plenario Nro. 17 del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7.

Es elegida Moderadora Julieta Pérez Lavallen y Secretarios de Actas Sabrina Buitrón y Pedro Boyadjián. Se comprometen a firmar el Acta Manón Laugier  y Norberto Pereira. La moderadora lee el Acta del Plenario Nro.16 del 12 de junio de 2013 y es aprobada por amplia mayoría.

Seguidamente exponen las Secretarias y Comisiones:

1)     Secretaría de Organización: Ana Arcuri plantea dos mociones: a) Manifiesta que se le pidió a Sr. Peña, Presidente de la Junta Comunal que nombre una persona que actúe de interlocutora entre el Consejo y la Junta, y entre la Legislatura y el Consejo, que esta persona nunca apareció ni cumplió su función, se trata de la comunera Patricia Cáseres del oficialismo, quien hace tiempo no concurre a las reuniones de la Junta Comunal, se mociona nota dirigida a la Junta, solicitando una pronta solución. Es aprobado por unanimidad: Anexo 1/17. Darío Sakín propone que la nota sea dirigida a la Junta en su totalidad y Carlos Paz recuerda que en el Acta 21 de la Junta se la nombra a Patricia Cáseres como encargada del Presupuesto Participativo; b) En segundo lugar mociona una nota para pedir a la Junta Comunal la elevación, al Poder Ejecutivo de la Ciudad, del artículo “Veredas y Algo más” escrito por ella misma, en donde se propone un novedoso método para la construcción de veredas con hormigón articulado y perforado. Es aprobado por unanimidad. Anexo 2/17. Hugo Bandini manifiesta que las comunas desde del 1 de setiembre de 2006, tienen competencia para resolver sobre estas cuestiones y que el ministerio publico debe descentralizar estas decisiones.  El Sr. Finkielstain sugiere agregar un informe de un arquitecto a la nota. Julieta Perez Lavallen da lectura al Proyecto Presupuestario de la Secretaría de Organización presentado el 1/7/2013 y solicita su ratificación por parte del Consejo, se vota y se aprueba por unanimidad. Anexo 3/17.

2)     Secretaría para el Seguimiento y Control Presupuestario: No se encuentra presente su coordinadora Norma Pérez, se encuentra un miembro presente un solo miembro pero no tienen anuncios ni mociones.

3)     Comisión de Salud: El Dr. Magdalena manifiesta que no fue respondida la Nota a la Junta Comunal solicitando se informe sobre la terminación de las obras de reparación de siniestro Htal Álvarez. Julieta Perez Lavallen sugiere hacer un pronto despacho reclamando respuesta. La Comisión de Salud está articulando, con los trabajadores del Htal Álvarez, acciones de difusión y concientización del estado de falta de obras, las mismas se ha detenido y las tareas son mas de maquillaje que de otra cosa. Respecto del tema de la basura la situación es crítica en cuanto a la acumulación de la misma, se solicita que se adjunten fotos que permitan reclamar a las empresas contratistas. Se considera importante la participación de la gente y que los trabajadores del sector hagan cursos. La tuberculosis sigue creciendo en Flores, es necesario sensibilizar a la gente sobre el tema y promover que haya mas especialistas. Tema turnos médicos: Se está trabajando en un proyecto para ampliar la accesibilidad de la gente a los lugares de atención, se está haciendo un relevamiento de los distintos Cesac, que presentan diferencias entre ellos. Darío Sakín pregunta por qué se desafectaron los consultorios barriales. Dr. Magdalena informa que los Cesac atienden hasta las 13 hs. Además invitan a una Conferencia que se realizará el 11 de julio en el Htal. De Niños por la desactivación de servicios, coordinada por personal de Ate. Tema paritaria: Los médicos de la Ciudad han sido afectados en sus haberes por un descuento compulsivo por parte del gobierno de la ciudad que afecta a 15.000 profesionales y esta en el orden de $ 2000 aprox. por persona y a decir del gobierno surge de una liquidación equivocada.

4)     Comisión de Desarrollo Económico: Sergio Pagano informa que el sábado 6 de julio se hizo festival con música, obras de teatro, promoviendo la acción de 14 cooperativas, este acto se hizo en el día institucional del cooperativismo. El 31 de julio a las 18.30 hs. se realizara una charla sobre el Programa de Empleo y Capacitación del Ministerio de trabajo para pymes, Cooperativas, emprendedores, etc. en Av. La Plata 1435. Entrega un volante que anuncia esta actividad (Anexo 4/17)

5)     Comisión de Seguridad: Víctor De Aspiazu comenta que se reunieron con el Subjefe de la Policía Metropolitana, Comisario Ricardo Pedazzi y pidieron información sobre la posición de las cámaras y su estado de funcionamiento. Están a la espera de la contestación y se detectó una superposición de las cámaras de la federal con la metropolitana, se mociona solicitar a la Junta Comunal que medie con el Ministerio de Seguridad para cambiar la posición de ciertas cámaras, se mociona y se aprueba. Anexos 5 y 6. Además se informa que hubo reunión con la Comisaría 38 y les informaron que aumentó el número de agentes en servicio. Asimismo la Comisión informa que hay problemas de seguridad en el paso nivel de Nazca y Yerbal. En este acto entrega informe de la Comisión que obra como Anexo 7/17.

6)     Comisión de Medio Ambiente: Víctor De Aspiazu informa que se hizo una actividad con docentes y niños en la Escuela sita en Fray Cayetano 95 por el día del Medio Ambiente, 5 de junio, y los niños de 5 años hicieron una actividad de forestación acondicionando 20 plantines de sauce que serán destinados al Barrio Castex, a pedido de la comunidad que allí reside. Además menciona que la Comisión asistió a la reunión de Higiene Urbana que se hace en la Sede Comunal y que aparentemente la empresa Urbasur no renueve su contrato para la sección 6 que incluye nuestra comuna. Entrega informe a la Secretaría de Organización Anexo 8/17.

7)     Comisión de Bajo Flores: Se encuentra presente pero no tiene anuncios ni mociones.

8)     Comisión de Trata, Prostitución y Género: Se encuentra presente pero no tiene anuncios ni mociones.

9)     Comisión de Cultura y Patrimonio: Susana González presenta un pronunciamiento a  favor del arbolado público de nuestra comuna y su protección como patrimonio ambiental, natural y paisajístico y por el derecho a la calidad de vida y a un ambiente sano, para que se tomen medidas en virtud de la Ley 3263 de conservación del arbolado, ya sea en la protección, planificación, informe con diagnostico, e implantación de árboles nuevos. Que con relación al plan de poda se contrate personal capacitado, se informe cual es el mismo, y que la Junta Comunal informe por qué se contrataron empresas eléctricas para realizar el trabajo. Se mociona y se aprueba por unanimidad. Anexo 9/17.

10)  Comisión de Juventud: Sabrina Buitrón informa que el sábado 16/7 se realizará un Festival Musical en Plaza de los Periodistas, ya que planean enrejar la plaza pese a que la obra no fue discutida en el ámbito del Consejo Consultivo ni en la Junta Comunal. Informa que los vecinos de la zona se oponen al enrejado.

11)   Comisión de Vivienda: Se encuentra presente pero no tiene anuncios ni mociones.

12)  Comisión de Mantenimiento Barrial: Informa que se reuniría los martes cada 15 días a partir del martes16 de julio en la calle Rivera Indarte 545, en la Iglesia Evangélica, a partir de las 20 hs.

13)  Comisión de Desarrollo Social: Julia Neville entrega informe (Anexo 10/17) e invita a la próxima reunión que se realizará el 26/7 a las 19 hs en la calle Senillosa 1905.

Lista de Oradores:

Carlos Paz. Lee el reglamento de los juntistas, y parte de las actas 21 y 22, y manifiesta que a su juicio surgen situaciones anómalas con relación a obras que se consideran en las reuniones pero que no figuran en el orden del día, cuando específicamente el reglamento menciona la necesidad de anticipar los temas con 72 horas. En relación al tema especifico de la ciclovía, no se produjo la reunión prometida por Dietrich del área de tránsito, mientras que Peña dice que fue seleccionada la calle Bilbao, Dietrich dice no fue seleccionada. También informa que el Sr. Peña se reúne con vecinos por fuera del marco del Consejo y el quiere saber cuando se reúne con el Consejo.

Norberto Pereira Sobre el tema de la basura dice que participa en las reuniones de Higiene Urbana, que se hacen todos los jueves en el 5º piso de la Sede Comunal, que en las mismas se han pedido contenedores y que se han destacado lugares donde llevan residuos reciclables. Que un grupo de vecinos que esta trabajando en el tema basura solicitó a las empresas que indiquen donde están las contenedores. Informa que hay una empresa que trabaja de día y otra que lo hace en horario nocturno.

Pedro Boyadjián Menciona que en la gestión de Telerman el presupuesto de recolección de basura era de 760 millones de pesos y que ahora es de 2536 millones. Mientras que Córdoba y Santa Fe gastan $ 343 por habitante, la Ciudad de Buenos Aires gasta $ 878, y la ciudad sigue estando sucia, aparte de los problemas que causa en la salud según menciona la Comisión de Salud que informó precedentemente

Julieta Perez Lavallen Manifiesta que en la Plaza Tupac Amaru sita en la intersección de las Avenidas Eva Perón y San Pedrito se están haciendo obras de remodelación y que de una manera inexplicable los encargados de la obra han cementado cartelería fija y juegos en el escenario del Anfiteatro de la plaza impidiendo su futuro uso. Menciona que distintas organizaciones y vecinos del barrio lo utilizaban históricamente para hacer recitales gratuitos al aire libre, obras de teatro, presentaciones de las murgas del barrio, radios abiertas, festivales, etc. Que se presentó a la Defensoría General a hacer una denuncia para que el Gobierno de la Ciudad remueva esos elementos del Anfiteatro. Mociona una nota dirigida a la Junta Comunal y otra dirigida al área de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que se dé una pronta solución a ese conflicto. (Anexos 11/17 y 12/17)

Siendo las 21 30 Hs. se da por terminado el Plenario.

Se deja constancia que la próxima reunión se realizará el 14 de agosto del corriente a las 19 hs en lugar a confirmar

Asimismo se deja constancia del estado actual de gestión de las siguientes notas presentadas en el mes de junio en la Mesa de Entradas de la Junta Comunal sita en el 4º piso de la Sede Comunal de Rivadavia esquina Culpina:

- Anexo 1/16, Nota referida al Informe Semestral Obligatorio, solicitando al Presidente de la Junta Comunal, Sr. Guillermo Peña que fije día, hora y lugar para llevar a cabo el Plenario Extraordinario correspondiente a la rendición de cuentas 1º semestre 2013. Recibida en fecha 26/6/2013. Número correlativo 178. No tiene respuesta formal, sólo se ha recibido un llamado de parte del Sr. Peña en donde se compromete a tratar el tema en reunión de Junta.

- Anexos 2/16, 3/16, 6/16, 8/16, 9/16, 10/16, 13/16, 14/16 y 15/16, Nota de la Secretaría para el Seguimiento y Control Presupuestario presentando el conjunto de Proyectos para el Presupuesto Participativo, a saber: Proyecto de la Comisión de Salud, Proyecto de la Comisión de Medio Ambiente y Espacio Público, Proyecto de la Comisión de Bajo Flores, Proyecto de la Comisión de Trata, Prostitución y Género, Proyecto de la Comisión de Cultura y Patrimonio, Proyecto de la Comisión de Vivienda y dos Proyectos pertenecientes a la Comisión de Mantenimiento Barrial. Recibida en fecha 1/7/2013. Número correlativo 181. No se obtuvo respuesta a la fecha sobre ninguno de los Proyectos presentados.

- Anexo 11/16, Nota por la Solicitud de Suspensión de Obra de Enrejado de la Plaza Misericordia. Recibida en fecha 26/6/2013. Número correlativo 176. No se han obtenido respuestas, sin embargo se ha tomado conocimiento que han comenzado las obras de enrejado en esa plaza.

- Anexo 12/16, Nota por la cual el Consejo Consultivo declara al adoquinado de los barrios Flores y Parque Chacabuco, Patrimonio Histórico y Paisajístico de la Comuna 7, objeto de protección y salvaguarda. Recibida en fecha 26/6/2013. Número Correlativo 179. No se ha recibido respuesta, mientras tanto la Defensoría General de la Ciudad ha obtenido una cautelar favorable de algunas calles empedradas de la Comuna 7.

- Anexo 16/16, Nota por la cual la Mesa Barrial de Participación Comunitaria en Seguridad de la Comuna 7 informa al Consejo Consultivo la reinauguración del Anfiteatro “La Negra Sosa” sito en Av. Eva Perón 1955 y la realización el día 8 de junio del corriente del Primer Encuentro Cultural de Colectividades. Recibida en fecha 26/6/2013. Número correlativo 180. No se han obtenido respuestas

Asimismo se deja constancia que se han entregado las siguientes notas pertenecientes al Plenario Nº 17, en la Mesa de Entradas de la Junta Comunal sita en el 4º piso de la Sede Comunal de Rivadavia esquina Culpina:

- Anexo 1/17, Nota referida a la ausencia de la juntista Patricia Cáseres tanto en las reuniones de Junta Comunal como en lo referente a su rol asignado como interlocutora entre la Junta y el Consejo, y entre este y la Legislatura porteña. Recibida en fecha 24/7/2013. Número correlativo 184.

- Anexo 2/17, Nota solicitando la elevación del artículo periodístico “Veredas y algo mas” como propuesta para el área que se encarga de la reparación y mantenimiento de veredas dentro del GCBA. Recibida en fecha 24/7/2013. Número correlativo 185.

- Anexo 5/17, Proyecto de reubicación de las Cámaras de Seguridad a instancias de la Comisión de Seguridad. Recibida en fecha 24/7/2013. Número correlativo 186.

- Anexo 9/17, Pronunciamiento del Consejo Consultivo Comunal Comuna 7 por la protección del arbolado como patrimonio ambiental, natural y paisajístico de la comuna. Recibida en fecha 24/7/2013. Número correlativo 187.

- Anexo 11/17, Nota por la remoción de elementos del Anfiteatro de la Plaza Tupac Amaru que impiden su normal uso. Recibida en fecha 24/7/2013. Número correlativo 188.

Se deja constancia que el Anexo 12/17, referido al Anfiteatro de la Plaza Tupac Amaru y dirigido al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA, no fue gestionada por haber conseguido previamente una resolución favorable gracias a la denuncia presentada en la Defensoría General de la Ciudad Bs. As. por Julieta Perez Lavallen.

 

 

 

EL ORDEN DEL DIA PARA EL PROXIMO PLENARIO DISPONE:

 

1.- Elección del moderador/a  y  Secretarios/as de Actas.

2.- Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea Nro. 17

3.- Designar a dos vecinos para firmar el Acta de la Asamblea Nro. 18

4.- Mociones de Secretarías y Comisiones.

5.- Mociones de oradores anotados.

6.- Informe semestral obligatorio de la Junta Comunal

7.- Fijar lugar, fecha y Orden del Día del Próximo Plenario Nro. 18

MODERADOR:

Julieta Perez Lavallen

Firma:

Documento:

SECRETARIOS DE ACTAS:

Sabrina Buitrón                                                           Pedro Boyadjián

Firma:                                                                          Firma:

Documento:                                                                 Documento:

VECINOS QUE FIRMAN EL ACTA:

Manón Laugier                                                             Norberto Pereira

Firma:                                                                            Firma:

Documento:                                                                   Documento:

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