Acta del Plenario número 5

Acta de Plenario Nº 5 del Consejo Consultiva Comunal de la Comuna 7

 

A los 4 días del mes de Julio, siendo las 19:20Hs. damos inicio al quinto plenario del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7 en la Escuela de Jornada Simple Nº 23 D.E. 11  «Gral. de División Manuel N. Savio»  sita en Av. San Pedrito 1137, en presencia de representantes de Asociaciones de la Sociedad Civil y vecinos de la Comuna 7.

Se procede a asignar los roles de moderador y secretarios de actas, postulándose los vecinos: Andrés Rabinovich, Mariana Oliva y Osvaldo Fernández, respectivamente.

Se inicia el plenario dando lectura del acta del plenario anterior. Se concede la palabra a los concurrentes para referirse o hacer acotaciones o correcciones al acta leída; luego de las salvedades correspondientes, se procede a votar dicho acta, arrojando un resultado positivo por unanimidad.

Luego de la votación del acta se procede a dar la palabra a los coordinadores de las comisiones que trabajan en el Consejo, previo anuncio de que se abre la lista de oradores para que quien desee comentar o proponer algo, lo haga luego de los informes de comisión.

Una vez comunicado ello al pleno se procede a anunciar a las comisiones:

Comisión de Organización

Julieta Pérez Lavallen, mociona que para ejercer su derecho a votación, los concurrentes al plenario, será menester haber participado de dos de los últimos tres plenos (incluyendo dentro de los tres, la asamblea en curso), dando así la relevancia necesaria a la concurrencia y participación en los mismos. Habiendo una moción debidamente presentada se procede a la votación. La misma arroja un resultado positivo con 3 votos en contra y 0 abstenciones. Se aprueba la moción.

Comisión de Reglamento:

Alejandro Galardo, reitera horario de reuniones de comisión. Los días Jueves a las 19Hs. en el mercado de Flores (Ramón Falcón 2714).

Comisión de Salud

Nancy Podestá y Beti Godoy informan que se iniciaron las obras en el Hospital Álvarez, lo cual les parece positivo, pero recalcan que el final de obra está pautado a dos años y es necesaria una solución inmediata para paliar la situación en el nosocomio.

Comisión Social

Ausente

Comisión de educación

El representante de esta comisión, Julián Belistri, Informa los deterioros edilicios de la Escuela Nº 15 y de lo actuado hasta el momento. Se entregó una nota a los comuneros y ya se pidió un pedido de informe al ministerio de educación de la ciudad. Agregando que los alumnos están tomando sus clases en otras escuelas de la Zona. Por este motivo están también realizando recorridas por todas las escuelas de la comuna para verificar su estado edilicio. La comisión se reúne el 1º y 3º jueves de mes en la biblioteca hacha y tiza sita en Av. San Pedrito 1026.

Comisión de Vivienda

Sin información que ofrecer, comunica que dicha comisión, se reúne el 1º viernes de cada mes en Av. Centenera 1732.

Comisión de Juventud

Julián Cappa informa a la concurrencia que se realizó con gran participación de vecinos, el festival en rechazo al proyecto del Ejecutivo del GCBA de trasladar las oficinas de la subsecretaria de deportes al primer piso del polideportivo del parque Chacabuco. También con amplia satisfacción, comunica que dicho proyecto fue revocado y que los vecinos podrán seguir participando de las actividades cotidianas del polideportivo.

A continuación pone a consideración, la realización de una encuesta para detectar las distintas problemáticas de los jóvenes en la comuna. Sometida a votación, arroja un resultado positivo por unanimidad. La comisión se reúne el 1º y 3º viernes de cada mes en Pje. Del Progreso949 alas 17Hs.

Comisión de seguridad

Elena gallardo presenta informe de reuniones llevadas a cabo con las comisarías 38º y 12º el cual queda en poder de la comisión de organización.

Esta comisión se reúne el 4º Viernes de cada mes, a las 19Hs. en la sede comunal.

Comisión de Cultura y Patrimonio

Sin temas que informar, comunica que se reúnen los Miércoles a las 19Hs. en el Café Criterio sito en Varela 503

Comisión de Planeamiento Urbano

Próxima reunión, e día Martes17 alas 19Hs. en la sede Comunal.

Comisión de Bajo Flores

Se reúne el 2º y 4º Miércoles de cada mes a las 19Hs. en la Unidad Básica Manuel Dorrego sita en Camilo Torres y Somellera.

Comisión de trata

Entrega informe de lo actuado que queda en poder de la comisión de organización. Mociona que se confeccione y circule un volante referido a la problemática de trata con el fin de ser utilizados como recurso de acercamiento al vecino, para dialogar con él y tratar los conflictos relacionados con esta comisión. La moción es aprobada mediante el voto mayoritario de los presentes, quedando así aprobada la confección y circulación de los volantes.

A continuación se procede a votar la segunda moción referida la implementación de talleres respecto del tema de trata en las escuelas de la comuna. La cual fue aprobada por mayoría.

Por último mociona la implementación de talleres abiertos a la comunidad sobre temáticas referentes a la comisión. La primea charla se efectuaría el 2º o 3º viernes de Agosto en conjunto con “La Casa del Encuentro”. (Dicha charla se llevaría a cabo en el mercado de flores). Se aprueba la moción.

La comisión se reúne en el Mercado de flores 2º y 4º lunes de cada mes.

Comisión de Higiene Urbana

Ausente

Comisión de Recuperación del Mercado de Flores

Pablo González expresa que la comisión está trabajando en el desarrollo de la 3º feria de micro emprendimientos. Trabaja en conjunto con la comisión de Cultura y Patrimonio para declararlo de interés cultural.

Comisión de Presupuesto

Sin nada trabajado, José Finkelstein solicita participación en la misma. La fecha de reunión sería el Martes anterior a cada plenario a las 19Hs. en la sede Comunal.

Comisión de Derechos Humanos

Ausente

Comisión de Ciencia y Tecnología

Ausente.

Comisión de Medioambiente y Espacio Público

Se mociona conformación de dicha comisión con la aprobación del voto pleno y se designa la fecha reunión el 2º jueves de cada mes a las 19Hs. en la sede comunal.

Comisión de Deportes

Informa que el punto de reunión es en la Unidad Básica Manuel Dorrego sita en Camilo Torres y Somellera el 1º y 3º viernes de cada mes a las 19Hs.

 

Una vez concluidas las exposiciones de los coordinadores de cada secretaría se concede la palabra a quienes se fuero anotando en la lista de oradores por orden de llegada.

 

Oradores:

David Escobar explica el fundamento de su voto negativo respecto de la cláusula de presentismo para tener derecho a voto, exponiendo que los vecinos independientes se verán perjudicados frente a agrupaciones y organizaciones las cuales pueden alternar representantes cumpliendo el requisito de presentes, mientras los vecinos no. Presenta un proyecto de reglamento que consta de 35 Arts. Dejando copia para la comisión de organización.

También solicita que se dé aviso de la fecha de plenario con mayor antelación para facilitar la participación de los interesados.

Carlos Paz expresa:

1)El descontento de muchos vecinos respecto a la falta de respuestas del presidente de la Junta Comunal. Las cuales fueron planteadas en la reunión semestral de rendición de cuentas de la junta comunal. Quedando un importante número de preguntas confeccionadas por Comisiones y vecinos, sobre la mesa de reunión sin podérselas formular, ya que abandonó la misma sin terminar la sesión pactada de preguntas a responder. Agrega también que el presidente comunal utiliza mucho las redes sociales para comunicar y hacer propaganda de actividades parciales en la comuna 7, y ante preguntas directas de vecinos solo responde con evasivas y dilaciones.

2)El presidente comunal en esa reunión de rendición de cuentas, dejo aclarado que la Comuna 7 solo cuenta con un presupuesto para el año 2012 de 25.000 pesos. Monto que no resiste análisis alguno como adecuado para poder atender las necesidades de la Comuna 7.

Mociona que el plenario del consejo consultivo y las comisiones que lo integran,  exijan por escrito al presidente de la comuna que solicite una ampliación presupuestaria al GCBA, para que se puedan  así atender el gran numero de problemas en comuna 7.

Luego de un pequeño intercambio de ideas y con la colaboración de

 

Emilio Rivera, agrega que el presupuesto de la ciudad para las comunas es de $170.000.000.- y que el la Ley 1964 de Promoción de la Igualdad entre derechos y Obligaciones establece el objeto y destino del dinero. Además informó sobre la existencia de la partida 21 (Jefatura de Gabinete-Compensación para comunas con villas C1, C4, C7 y C8) de $1.200.000.-

Mociona: Que el Consejo Consultivo envíe nota formal a la Junta Comunal solicitando la inmediata asignación de las partidas: presupuesto 2012 según ley de comunas, y partida 21 antes mencionada. La moción es sometida a votación y aprobada por mayoría absoluta.

 

Darío Oscar Sakin, mociona que se declare la puesta en valor del barrio Castex de interés comunal por el Consejo Consultivo, y que se remita nota formal a la Junta Comunal al efecto que esta gestione el inmediato cumplimiento de la ley.  Se aclara que ya hay dispuesto en el presupuesto (Ministerio de Obras Públicas – Recuperación y control espacio público) $ 1.000.000.- lo que serviría para dar inicio a la obra descripta en la ley.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2009.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 Artículo 1°.– Créase el Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio Mariano Castex sito en el perímetro comprendido por Av. Balbastro, Av. Varela, calle Crisóstomo Álvarez y Av. Lafuente

Artículo 2º.- A los fines del cumplimiento del Artículo 1º de la presente Ley, el Poder Ejecutivo a través de los Organismos Técnicos que correspondan, procederá a realizar los siguientes trabajos, en el término de trescientos sesenta días (360) a partir de la publicación de la presente:

  1. a.        Recuperación de los espacios públicos.
  2. b.        Recuperación de los espacios destinados a la recreación.
  3. c.        Construcción de patios de juegos infantiles.
  4. d.        Reparación de veredas externas e internas.
  5. e.        Construcción de rampas para personas con movilidad reducida.
  6. f.         Colocación de cestos y contenedores de basura.
  7. g.        Instalación de bancos en espacios públicos y recreativos.
  8. h.        Instalación de refugios peatonales en paradas de colectivos.
  9. i.          Enrejado perimetral del barrio.
  10. j.          Enrejado perimetral de cada uno de los edificios del barrio.
  11. k.        Reparación calzadas externas e internas.
  12. l.          Puesta en valor de las fachadas de los edificios del barrio.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo a través de los organismos técnicos que correspondan deberá gestionar ante las empresas prestatarias de los Servicios Públicos EDESUR S.A., AYSA Y METROGAS S.A., el control y verificación del correcto funcionamiento de las redes de luz, agua y saneamiento y gas natural respectivamente.

Artículo 4º.- Crease en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una comisión de seguimiento de los trabajos dispuestos por el Articulo 2º de la presente Ley, la comisión se integra con siete Diputados/as.

Artículo 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados a la partida presupuestaria del ejercicio vigente.

Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI

CARLOS PÉREZ

LEY N° 3.199

Sanción: 24/09/2009

Promulgación: Decreto N° 921/009 del 19/10/2009

Publicación: BOCBA N° 3286 del 26/10/2009

 

La moción es sometida a votación y aprobada por mayoría absoluta.

Eduardo Rodríguez Lee una nota para presentar ante la Junta Comunal respecto de la disconformidad del pleno sobre las falencias en la rendición de cuentas y la retirada indiferente del Presidente de la Junta Comunal, el Sr. Peña.

Juan Oviedo solicita que desde la comisión de educación se pida la solución al problema edilicio de la Escuela de Jornada Simple Nº 23 D.E. 11  «Gral. de División Manuel N. Savio»  sita en Av. San Pedrito 1137.

Julieta Pérez Lavallen aclara sobre le sugerencia de David Escobar, respecto de la antelación de la convocatoria, que hace 21 días que se estaba circulando la información del día y hora de este, el quinto plenario, y el pleno en general estaba avisado con la suficiente antelación como para que todos los integrantes estemos informados en cada plenario de la fecha del próximo encuentro. Lo único que se comunica con posterioridad es el lugar en el cual se hará el encuentro. Además agrega que la Comisión de reglamento se está reuniendo ya desde hace cuatro meses con reuniones semanales y en el último mes con dos reuniones por semana, que viene realizando un trabajo arduo y que es ese el espacio en donde se discute el reglamento. Que la moción sobre el derecho a voto no restringe la participación sino que protege la participación de los que vienen realizando un trabajo en el tiempo.

Luciano De Mario se presenta comentando que quisiera incluir a los trabajadores del Hospital Álvarez en el consejo consultivo y apoya lo dicho sobre la ampliación del presupuesto.

Agotada la lista de oradores, se consulta al pleno si hay propuestas del lugar para el próximo pleno. Siendo las 21:00Hs. y no habiendo propuestas de lugares para el próximo pleno, damos por concluido el Quinto Plenario del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7.

Moderador: Walter Andrés Rabinovich

Secretaria de Actas: Mariana Oliva

 

Secretario de Actas: Osvaldo Fernández (Observaciones: la solicitud por parte de Osvaldo Fernández de disponer de los apuntes propios registrados en la asamblea no fue satisfecha, las correcciones fueron realizadas de memoria y/o consultando a los expositores)

 

Firma, aclaración y documento de dos miembros presentes:

Lugar donde se realizó el Plenario:
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Documentos disponibles

Consejo Consultivo Comuna 7 - ACTA PLENARIO Nº5 04-07-2012
Filename : consejo-consultivo-comuna-7-acta-plenario-no5-04-07-2012.pdf (62 KB)
Leyenda :